Es el entorno de convergencia para el abordaje de elementos relacionados con la comunicación y sus componentes afines, parte del reconocimiento de la investigación como un ejercicio que construye, deconstruye y analiza dinámicas académicas que se articulan con el contexto.
Su objetivo es brindar acompañamiento, asesoría y fortalecimiento de los aprendizajes adquiridos relacionados con la investigación, consolidando propuestas que vinculan directamente a los comunicadores y demás profesionales en formación que se encuentran adscritos, complementando aspectos teóricos y metodológicos que conlleven a resultados tangibles que aporten a la comunidad.
Las líneas de investigación que lo consolidan, se enmarcan en: Comunicación, Educación e Inclusión; Producción en Medios Digitales, que busca fortalecer procesos en la producción audiovisual, sonora y digital; Comunicación Publicitaria y RRPP, que busca establecer un estado del arte de la publicidad regional.
A cada una de estas líneas se adjudica un líder de investigación que comparte sus presaberes y saberes con el fin de aportar a las ideas que se establecen en el semillero.