COMUNICACIÓN, LENGUAJE, DISCURSO Y PODER

Esta es una línea da gran importancia en el programa, debido a que estudia el lenguaje y sus significados dentro de un contexto de investigación en territorios o comunidades vulnerables.

La orientación teórica que acompaña esta línea es la semiótica general, la semiótica visual, la cual realiza el proceso de la interpretación de imágenes, explicando interrogantes importantes sobre el reconocimiento y la significación que le dan los individuos a las mismas, cómo pueden transformarse según el contexto cultural y momento histórico, así mismo, la lingüística se encarga del estudio del lenguaje en el uso y las prácticas culturales, entendiendo y mejorando las múltiples formas de comunicación humana y social. 

Las asignaturas que dan sustento teórico a esta línea son, lingüística, teorías de la comunicación I, semiótica, teorías de la comunicación II, análisis de medios, fotografía, redacción y géneros: audiovisual.

El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia pone en el escenario público de la comunicación un nuevo fenómeno como objeto de estudio, por un lado, el masivo ingreso de inmigrantes a partir del año 2017 y con alto impacto en el 2018 y 2019 (1 millón 500 mil personas) dejan notar las necesidades no satisfechas en su país de origen y la posterior decisión de abandonarlo en busca de mejores oportunidades.

Las redes sociales constituyen una herramienta útil e indispensable, que permiten mantener a la sociedad en continua comunicación con todo lo que pasa a su alrededor. Se han ido apropiando de todo, a una velocidad imparable; por lo que hoy en día es casi imposible vivir sin ellas, de tal forma que han llegado a modificar conductas, tradiciones, ideologías y relaciones sociales.

El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia pone en el escenario público de la comunicación un nuevo fenómeno como objeto de estudio, por un lado, el masivo ingreso de migrantes a partir del año 2017 y con alto impacto en el 2018 y 2019 (1millón 500 mil personas) dejan notar las necesidades no satisfechas en su país de origen y la posterior decisión de abandonarlo en busca de mejores oportunidades.

La construcción de piezas comunicativas como factor creador de memoria para la construcción de historias colectivas e individuales que permitan una interpretación acertada del pasado, surge como un proceso que facilita visibilizar la verdad sobre los hechos ocurridos en el corregimiento de Santa Inés y las veredas Vegas de Motilonia y planadas, del municipio de El Carmen (Norte de Santander), durante el periodo de diciembre de 2004 a partir de la óptica de quienes conocen, vivenciaron e interpretan en el presente esta historia.

Como respuesta a lo acontecido en los períodos de violencia efectuados por el conflicto armado en Colombia, los cambios surgidos en las percepciones sociales del país y la necesidad de preservar las historias de los principales afectados, surgieron proyectos direccionados a la construcción de memoria para la recolección de historias colectivas e individuales, que lograran dar una interpretación acertada del pasado, presentando la verdad desde la óptica de quienes vivieron las secuelas de la guerra. 

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