Cultivando colores

Durante el segundo semestre del año 2019, los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social brindaron acompañamiento a estudiantes de quinto grado y docentes de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, Fé y Alegría ubicado en el barrio La Pastora. Este grupo fue el encargado del proyecto “Cultivando colores”, basado en la problemática de contaminación y deterioro presentada en “La Tochalera”, con la intención de que los estudiantes se apropiaran del cuidado y buen uso de los residuos sólidos y protección del medio ambiente.

Los estudiantes del instituto se dividieron en tres grupos: el primero, científico-tecnológico; el segundo, comunicación y lenguaje; y exprésate. Los tres trabajaron actividades diferentes, pero guiados por el mismo objetivo ambiental.

Los estudiantes de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander brindaron apoyo en el desarrollo de las actividades planteadas por el eje exprésate, su propósito fue implementar una estrategia transmedia, donde todas las acciones que realizaban los alumnos en pro de la comunidad y medio ambiente quedaran plasmadas en medios digitales.

Dentro del proyecto se ejecutó la campaña ambiental “la basura no regresa al agua”, en la que se realizaron entrevistas a la comunidad para recolectar información sobre el conocimiento que tenían sobre el mal estado en que se presentaba la quebrada.

La campaña se dividió en tres fases:

1) Diseño, recolección de información para la construcción de memoria entorno a lo que era la quebrada.

2) Consolidación, juego verde que consistió en pintar con frases y dibujos las piedras ubicadas en la quebrada, de igual forma recolección de testimonios audiovisuales.

3) Difusión, el contenido fue publicado en redes sociales para obtener mayor visualización del proyecto.

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag, San José de Cúcuta – Colombia, edicio SG, primer piso.

5776655 Ext. 356

 

comunicacionsocial@ufps.edu.co