Reconstrucción de memoria histórica sobre los hechos ocurridos en el corregimiento de Santa Inés y las veredas Vegas de Motilonia y Planadas, ubicadas en el municipio de El Carmen, en el mes de diciembre de 2004

Como respuesta a lo acontecido en los períodos de violencia efectuados por el conflicto armado en Colombia, los cambios surgidos en las percepciones sociales del país y la necesidad de preservar las historias de los principales afectados, surgieron proyectos direccionados a la construcción de memoria para la recolección de historias colectivas e individuales, que lograran dar una interpretación acertada del pasado, presentando la verdad desde la óptica de quienes vivieron las secuelas de la guerra. Esto mediante la visibilización de los hechos, dolencias y marcas del conflicto, a través de herramientas convenientes, como el arte, la oratoria, la literatura, el teatro, entre otros, expuestos en plataformas digitales o tradicionales.

Acercarse a las historias de quienes sintieron el horror de la violencia, genera una amplia perspectiva sobre las secuelas de estos hechos, permite conocer la raíz del problema y concede el protagonismo a las víctimas. Es por esto por lo que narrar desde la academia los relatos de los implicados concede vincular los dos lados de la historia, quienes han padecido de primera mano estos crímenes y aquellos que sólo han escuchado una parte de ellos, con el fin de comprender el dolor que esto ha creado.

De acuerdo con lo anterior, la presente investigación es el resultado de la creación de una serie de piezas escritas, narradas desde el género literario de la crónica, el cual se basó en la recopilación de testimonios ligados a los hechos ocurridos en el corregimiento de Santa Inés y veredas Vegas de Motilonia y Planadas, municipio de El Carmen, Norte de Santander, en diciembre de 2004.

El trabajo de campo realizado con los distintos actores involucrados permitió conocer los recuerdos de las víctimas, las formas de vida de estas, los aspectos económicos, sociales y culturales que mantenían, además de las memorias relacionadas a la incursión de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2004.

Igualmente, se efectuó una recolección de las memorias individuales y colectivas, fotografías y entrevistas audiovisuales, las cuales facilitaron conocer cómo sucedieron los hechos en la acometida paramilitar efectuada el 24 y 25 de diciembre de 2004. Demostrando la reiterada violación de derechos en esta zona del país, revelando los impactos negativos en el tejido social de estas poblaciones.

En consecuencia, estas historias merecen ser contadas desde la mirada de quienes sintieron la ruptura de sus tradiciones, el aislamiento social y el abandono del Estado, permitiendo así crear una marca en la historia e identidad de los colombianos.  Estos testimonios reiteran la necesidad de contar la verdad, de expresar lo que sucedió a través de diferentes narrativas, reconocer que cultivar memoria significa expresar la verdad, y así crear procesos para la no repetición de actos violentos. 

 De esta manera, los recuerdos se hacen necesarios para rescatar del olvido esos fragmentos de vida, dignos de ser contados en honor a las víctimas. Tal como lo enfatiza el principal exponente teórico del presente trabajo investigativo, Maurice Halbwachs (1995), sociólogo y filósofo francés durkheimiano, quien afirma que “tras la crisis, nos repetimos: hay que volver a empezar en el punto en que fuimos interrumpidos, hay que retomar las cosas a pie de obra”. Es esencial originar proyectos de reconstrucción de la memoria, los cuales dignifiquen la vida de las víctimas, permitiendo la aceptación y la superación de estas situaciones enmarcadas en la violencia.

Por último, la construcción de la memoria histórica es pieza clave para la reconciliación del país, especialmente a través de medios dinámicos que permitan la recolección de memorias, la divulgación de estas y la construcción de relatos significativos que generen la apropiación de estas iniciativas, puesto que ellas deben convertirse en un deber del Estado, como máximo exponente de valores solidarios, igualitarios y compensatorios hacia las víctimas.

 

Autores: Michell Andrea Cáceres Cáceres, Camila Alejandra Patiño Lagos, Yulieth Dayana Sánchez Chogo

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag, San José de Cúcuta – Colombia, edicio SG, primer piso.

5776655 Ext. 356

 

comunicacionsocial@ufps.edu.co