Instagram, como escenario de comunicación en la comunidad transnacional de inmigrantes venezolanos en la frontera colombo-venezolana

El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia pone en el escenario público de la comunicación un nuevo fenómeno como objeto de estudio, por un lado, el masivo ingreso de inmigrantes a partir del año 2017 y con alto impacto en el 2018 y 2019 (1 millón 500 mil personas) dejan notar las necesidades no satisfechas en su país de origen y la posterior decisión de abandonarlo en busca de mejores oportunidades.

Un segundo aspecto, que además es el que atañe al presente proyecto de investigación, tiene que ver con las formas de comunicación entre el migrante, su entorno familiar en el país de origen y en un tercer espacio el ciudadano colombiano. Esto implica, hacer una revisión de la relación migrante-TIC´S, pues el escenario que ubica en tiempo real y de forma inmediata al migrante en estos tres espacios es el internet, entendido como canal y las redes sociales como medios que posibilitan diálogos.

Este proyecto se desarrolló a partir de tres redes sociales como lo son Facebook, Instagram y Twitter, por lo tanto, se realizó un análisis desde las características particulares de cada red, en este documento podrán encontrar el trabajo realizado en Instagram.

Ahora bien, la revisión teórica sobre la discusión de este tema ha tenido un amplio abordaje en Argentina, donde investigadoras como Cecilia Melella y Gimena Perret, han puesto su mirada en esta relación TIC´S – migrante a fin de analizar casos puntuales como el de colombianos, ecuatorianos y bolivianos en dicho país.

Así mismo, generaron la discusión desde la mirada de la comunicación para entender estos nuevos diálogos mediados por el internet y las redes sociales, reconfigurando un nuevo concepto como lo es la comunidad transnacional, fenómeno que ya se ha abordado en procesos migratorio en Europa, pero que, dadas las particularidades políticas, económicas y sociales, aplican también para el que se vive en Latinoamérica.

El método que se usó es cualitativo, con la metodología de una etnografía virtual que permitió identificar a través de la red social Instagram, cómo es esa relación de migrantes y redes virtuales.

Instagram, permitió identificar una dinámica diferente en comparación de otras redes sociales digitales, porque se basa mayoritariamente en el uso de imágenes como canal para transmitir o expresar el mensaje, claramente también se puede dar uso de mensajería instantánea, videos en vivo e historias destacadas pero su mayor interacción se encuentra en los comentarios de las publicaciones de páginas previamente escogidas.

De esta forma el proyecto dará respuesta a una realidad que toca directamente a la ciudad, pues Norte de Santander ha sido el departamento con mayor recepción migratoria y es labor de los profesionales en las áreas sociales, comprender a la luz de la realidad y la academia, estas problemáticas.

Autor: Marbeli Dayana Hernández García

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag, San José de Cúcuta – Colombia, edicio SG, primer piso.

5776655 Ext. 356

 

comunicacionsocial@ufps.edu.co