Facebook, como escenario de comunicación en la comunidad transnacional de migrantes venezolanos en la frontera colombo-venezolana

Las redes sociales constituyen una herramienta útil e indispensable, que permiten mantener a la sociedad en continua comunicación con todo lo que pasa a su alrededor. Se han ido apropiando de todo, a una velocidad imparable; por lo que hoy en día es casi imposible vivir sin ellas, de tal forma que han llegado a modificar conductas, tradiciones, ideologías y relaciones sociales.

El flujo migratorio de venezolanos ha puesto en el escenario público de la comunicación un nuevo fenómeno como objeto de estudio, por un lado, el masivo ingreso de migrantes a partir del año 2017 y con alto impacto en el 2018, según cifras de Migración Colombia, el país finalizó el 2018 con más de un millón 174 mil venezolanos, de los cuales el 60% se encontraban de manera regular, acogiéndose a las diferentes medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado. 

Cifras que aumentan cada vez más, ya que el último informe de Migración Colombia, a corte del 29 de febrero de 2020, estima que en el país hay más de 1 millón 825 mil venezolanos, de los cuales el 44%, es decir, cerca de 800 mil migrantes, estarían de forma regular, mientras que el poco más de un millón 25 mil, se encuentra de forma irregular, lo que deja en evidencia las necesidades no satisfechas en su país de origen y la posterior decisión de abandonarlo en busca de mejores oportunidades.

Una situación que se ha ido agravando en los últimos meses, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, ya que el virus llegó a los países de frontera (Colombia y Venezuela) hace más de 6 meses.

Aunque cientos de venezolanos siguen huyendo de su país, según las estimaciones de Migración Colombia, debido a la pandemia, el país pasó de tener 1.825.000 migrantes venezolanos a 1.809.000, pues más de 74.000 ingresaron a Venezuela durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Un segundo aspecto que, además es el que atañe al presente proyecto de investigación, tiene que ver con las formas de comunicación entre el migrante, su entorno familiar en el país de origen y en un tercer espacio: el ciudadano colombiano. Esto implica, hacer una revisión de la relación migrante-TIC, pues el escenario que ubica en tiempo real y de forma inmediata al migrante en estos tres espacios es el internet, entendido como canal y las redes sociales, como medios que posibilitan diálogos, en este caso, la red social de Facebook.

 

Ahora bien, la revisión teórica sobre la discusión de este tema ha tenido un amplio abordaje en Argentina, donde investigadoras como Cecilia Melella y Gimena Perret, han puesto su mirada en esta relación TIC´S – migrante, a fin de analizar casos puntuales como el de colombianos, ecuatorianos y bolivianos en dicho país.

Así mismo, se generó la discusión desde la mirada de la comunicación para entender estos nuevos diálogos mediados por el internet y las redes sociales, reconfigurando un nuevo concepto como lo es la comunidad transnacional.

Entendiendo lo transnacional, en la manera como lo local puede traspasar fronteras y convertirse en algo global. Las comunidades transnacionales están interconectadas: la migración de un país a otro ha demostrado la capacidad que tienen las personas para construir nuevos significados, no solo culturales, sino políticos, económicos, sociales y demás.

 

Este fenómeno que ya se ha abordado en procesos migratorios en Europa, pero que, dadas las particularidades políticas, económicas y sociales, aplican también para el que se vive en Latinoamérica.

El método que se usó es cualitativo, a través de la metodología de una etnografía virtual que permitió identificar a través de la red social Facebook, cómo es esa relación de migrantes y redes virtuales.

Facebook, permitió identificar una dinámica diferente en comparación de otras redes sociales digitales, porque se basa mayoritariamente en el uso de imágenes e interacción como canal para transmitir o expresar el mensaje, claramente también se puede dar uso de mensajería instantánea, videos en vivo e historias destacadas pero su mayor interacción se encuentra en los comentarios de las publicaciones de páginas previamente escogidas.

De esta forma el proyecto dará respuesta a una realidad que toca directamente a la ciudad, pues Norte de Santander ha sido el departamento con mayor recepción migratoria y es labor de los profesionales en las áreas sociales, comprender a la luz de la realidad y la academia, estas problemáticas.

Autores: Deicy Lorena Sifontes Sierra y Jhonathan Andrés Serrano Ortíz

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag, San José de Cúcuta – Colombia, edicio SG, primer piso.

5776655 Ext. 356

 

comunicacionsocial@ufps.edu.co

COMUNICACIÓN, LENGUAJE, DISCURSO Y PODER

Esta es una línea da gran importancia en el programa, debido a que estudia el lenguaje y sus significados dentro de un contexto de investigación en territorios o comunidades vulnerables.

La orientación teórica que acompaña esta línea es la semiótica general, la semiótica visual, la cual realiza el proceso de la interpretación de imágenes, explicando interrogantes importantes sobre el reconocimiento y la significación que le dan los individuos a las mismas, cómo pueden transformarse según el contexto cultural y momento histórico, así mismo, la lingüística se encarga del estudio del lenguaje en el uso y las prácticas culturales, entendiendo y mejorando las múltiples formas de comunicación humana y social. 

Las asignaturas que dan sustento teórico a esta línea son, lingüística, teorías de la comunicación I, semiótica, teorías de la comunicación II, análisis de medios, fotografía, redacción y géneros: audiovisual.

COMUNICACIÓN, LENGUAJE, DISCURSO Y PODER

Esta es una línea da gran importancia en el programa, debido a que estudia el lenguaje y sus significados dentro de un contexto de investigación en territorios o comunidades vulnerables.

La orientación teórica que acompaña esta línea es la semiótica general, la semiótica visual, la cual realiza el proceso de la interpretación de imágenes, explicando interrogantes importantes sobre el reconocimiento y la significación que le dan los individuos a las mismas, cómo pueden transformarse según el contexto cultural y momento histórico, así mismo, la lingüística se encarga del estudio del lenguaje en el uso y las prácticas culturales, entendiendo y mejorando las múltiples formas de comunicación humana y social. 

Las asignaturas que dan sustento teórico a esta línea son, lingüística, teorías de la comunicación I, semiótica, teorías de la comunicación II, análisis de medios, fotografía, redacción y géneros: audiovisual.

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Esta es una línea da gran importancia en el programa, debido a que estudia el lenguaje y sus significados dentro de un contexto de investigación en territorios o comunidades vulnerables.

La orientación teórica que acompaña esta línea es la semiótica general, la semiótica visual, la cual realiza el proceso de la interpretación de imágenes, explicando interrogantes importantes sobre el reconocimiento y la significación que le dan los individuos a las mismas, cómo pueden transformarse según el contexto cultural y momento histórico, así mismo, la lingüística se encarga del estudio del lenguaje en el uso y las prácticas culturales, entendiendo y mejorando las múltiples formas de comunicación humana y social. 

Las asignaturas que dan sustento teórico a esta línea son, lingüística, teorías de la comunicación I, semiótica, teorías de la comunicación II, análisis de medios, fotografía, redacción y géneros: audiovisual.