Estudiantes UFPS forman colectivo cultural por Convocatoria de Estímulos local

Sebastián Sarmiento Duque, junto a su compañera Mónica Rolón, participaron en la categoría creación de videoclips, de la segunda convocatoria del Programa Estímulos a la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta de la alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la secretaría de Cultura y Turismo.

Remembranzas Cautivas, ese es el nombre de la propuesta que estos jóvenes presentaron y la cual fue una de las ganadoras de los 224 estímulos por un valor total de $805.000.000 que benefició a organizaciones no gubernamentales y gestores culturales.

“Nosotros nos enteramos de esta oportunidad gracias a la docente Julieth Villabona, ella fue quien nos comentó al respecto durante una clase de la materia de Producción de Medios Audiovisuales; en un principio fue completamente mi decisión el participar ya que este campo es algo que me apasiona, pero como resido en el municipio de Los Patios no podía hacerlo solo”, comentó Sarmiento Duque, director del videoclip.

A partir de este inconveniente Sebastián consolidó un equipo de trabajo para poder postular su idea; junto con su compañera decidieron conformar el colectivo “Paszoñar”, y de esa manera cumplir con todos los requerimientos necesarios para su participación.

 Los jóvenes comentan que, haber sido seleccionados como uno de los ganadores fue una gran sorpresa, “ya que esta es la primera vez que participamos en una convocatoria a nivel local. Todas las propuestas estaban invitadas a ser recursivas y a la vez creativas, explorando diferentes formatos y lenguajes, apropiándose de las herramientas técnicas y de infraestructura en telecomunicaciones a través de teléfonos móviles o computadores personales”.

 De la misma manera, los estudiantes Wendy Jaramillo y José Miranda, además de Michell Cáceres, egresada del programa, también fueron algunas de las personas seleccionadas por la Secretaría de Cultura como ganadores de estos estímulos.

 

Sobre la convocatoria

Esta convocatoria nació como respuesta a la coyuntura actual generada por la pandemia de la COVID-19; siendo esta una invitación pública que tiene como objetivo promover y fortalecer procesos de creación, formación y circulación que permita a los artistas, gestores y agentes de las artes y de la cultura del área urbana y rural del municipio, mantener activas sus prácticas.

Se basaba en ejes temáticos que incluían procesos de formación, creación, circulación y emprendimientos de economía naranja como:

  1. Las identidades y promoción de la memoria y patrimonio local.
  2. Aislamiento inteligente en época de crisis a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.
  3. Comportamientos preventivos del abuso sexual y maltrato infantil.
  4. Abordajes de cultura ciudadana, cultura de la legalidad y comportamientos urbanos responsables en el espacio público.

La recepción de propuestas fue abierta el sábado 12 de septiembre y finalizó el viernes 2 de octubre, durante estos días se realizaron una serie de talleres cuyo objetivo era fortalecer las capacidades, competencias y habilidades de los aspirantes, para que sus proyectos cumplan con los requerimientos y aumenten sus posibilidades de éxito.

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag, San José de Cúcuta – Colombia, edicio SG, primer piso.

5776655 Ext. 356

 

comunicacionsocial@ufps.edu.co